Mala experiencia curso barranquismo

Nuestro rincón donde poder hablar de cualquier tema

Moderador: samu

Responder
acenteno

Re: Mala experiencia curso barranquismo

Mensaje por acenteno » Sab Dic 04, 2021 1:13 pm

Hola!! coincido con mis compañeros en que lo menos importante es el tema de diplomas (que no tienen ningún tipo de validez)
Salvo que quieras dedicarte profesionalmente a ello no le des mas importancia. Lo importante son los conocimientos que hayas adquirido y que tu seas capaz de aplicarlos.

No conozco la situación al detalle por lo que no puedo entrar a valorarla de forma concreta ni la metodología seguida en el curso.

Desde el punto de vista profesional si que puedo decirte que no todos los guías y las empresas funcionan igual.
Te recomiendo siempre seguir formándote, pero con buenos profesionales que no solo favorezcan tu desarrollo y progresión si no que velen siempre por tu seguridad y por el máximo disfrute.

A seguir Barranqueado!!!!

Saludos!!

Willymrc85

Mensaje por Willymrc85 » Lun Oct 11, 2021 7:54 pm

Hola Moncho.

Muchas gracias por tu mensaje, compañero.

Un saludo!

moncho

Mensaje por moncho » Lun Oct 11, 2021 12:59 pm

Willymrc85, tal y como comenta djuarez, lo importante es la experiencia que saques. Dicho esto, no tiene sentido que aprueben a quien no tiene la experiencia teórica y a ti te suspendan en las circunstancias que comentas. Poco criterio veo en ese cursillo.
Mucho ánimo y a seguir disfrutando de los ríos :roll:

Willymrc85

Mensaje por Willymrc85 » Jue Oct 07, 2021 10:02 am

Hola Dj!!

Muchísimas gracias por tus palabras, que animan mucho!!
Lo cierto es que el diploma no me preocupa mucho. Mi mensaje era más por la situación en si, la cual me parecía injusta.
Pero, cómo tú bien dices, no me queda mal sabor con el barranquismo. De hecho desde que terminé el curso no paro de hacer barrancos :D .
Seguiré leyendo, formándome y divirtiéndome con esta maravilla de deporte.

Muchísimas gracias y un saludo!!!

djuarez

Mensaje por djuarez » Jue Oct 07, 2021 9:49 am

Buenos días Willy!

No le des vueltas al diploma, la mayor parte de los que estamos aquí no tenemos ningún tipo de diploma, aunque tengamos años de experiencia. Lo importante es que hayas aprendido las técnicas y no te hayas quedado con un mal gusto por una experiencia puntual que, normalmente, no te volverá a ocurrir. Ahora a seguir formándote (por tu cuenta, con otros clubs, con otras personas con experiencia,...) y a disfrutar de este precioso deporte que nos permite acceder a sitios impresionantes.

Un saludo barrankero!

Willymrc85

Mala experiencia curso barranquismo

Mensaje por Willymrc85 » Jue Oct 07, 2021 9:05 am

Buenos días compañer@s.

Quería compartir una experiencia que tuve recientemente en un curso de iniciación al barranquismo de cuatro días de duración, a ver qué opináis vosotros. El curso lo impartía un club y se otorgaba diploma. Todo (contenidos y diploma posterior) homologado por la federación.
El primer día (en aula) era teórico. El segundo día, barranco seco en el que hacíamos prácticas. Tercer y cuarto día barrancos acuáticos.

El problema surgió el tercer día (primer barranco acuático). Había previsión de lluvias, a pesar de lo cual se decide hacer el barranco. Durante casi todo el día fue bien. Muy divertido e instructivo. Pero en la última parte del barranco, ya sin posibilidad de escape, comienza la lluvia acompañada de tormenta.
Nos vimos en la situación de estar en una poza, al borde de una vertical de 35 metros, con el agua hasta el pecho, el nivel subiendo y la corriente haciéndose mas fuerte. Fue un momento tenso. Tanto es así que uno de los monitores le decía al otro “el nivel del agua está subiendo, hay que sacar a esta gente de aquí, ya.”. La prisa que tenían por sacarnos de allí se notaba, y mucho. Posteriormente, uno de los monitores comentó que también habíamos tenido peligro de que nos hubiera caído un rayo, ya sea por el metal de las cabeceras, o por el metal de mosquetones, ochos, etc.
El caso es que yo, que tengo un poco de claustrofobia, me vi bastante agobiado esperando en esa poza mi turno para salir de allí rapelando. Quiero aclarar que mi forma de afrontar el miedo suele ser quedarme callado. No monto en pánico, ni grito, ni nada parecido.

Afortunadamente pudimos salir de allí sin mayor problema.

Con todo lo anterior, yo decidí que no haría el barranco del día siguiente, a pesar de que la meteo era buena. El estrés de ese día me había dejado bastante desanimado y, sinceramente, no tenía mas ganas de barrancos ese fin de semana. Sabía que no estaría tranquilo, mi actitud no sería la correcta, y podía incluso ser un elemento de desánimo para el resto del grupo.

Ahora viene lo bueno J Suspendí el curso por no haber hecho el último barranco. Aprobé el examen teórico, hice correctamente las prácticas de montaje de cabeceras (fijas y desembragables), pasamanos, autorrescate, progresión vertical y horizontal, etc. Tanto es así que el director del curso me dijo que estaba por encima de la media. Pero la no realización del último barranco me incapacita para obtener el diploma, según el club. “Son las normas, no hay nada que hacer. Lo sentimos mucho”.

Y aquí quiero resaltar dos puntos.
1.En el curso en sí, nos enseñaban que para prevenir accidentes, uno de los factores era evaluarse uno mismo, y si el estado anímico/mental no es el correcto, es mejor no hacer el barranco. Incluso dos de los monitores me lo dijeron cuando comuniqué que no haría el barranco y me dijeron que, si yo estaba en ese estado anímico, era lo correcto. Entonces ¿He sido suspendido por aplicar un criterio de seguridad?

2.El examen teórico lo suspendió mucha gente. Llegaron a comentar que estaban sorprendidos de la cantidad de suspensos. Pero después dijeron que iban a darle una vuelta para poder aprobar a esa gente. En sus propias palabras “Estamos haciendo el pino puente para poder aprobaros”. Me pregunto por qué no podrán hacer el pino puente para aprobarme también a mi.

En fin, comencé el curso con muchísima ilusión, y es verdad que he aprendido una barbaridad. Pero por esta tontería se me queda un muy mal sabor de boca, y un sentimiento de frustración muy grande. Destacar también que todo esto se lo comenté al director del curso y presidente del club, pero el resultado ha sido el mismo.

Quizás yo estoy equivocado, y mi suspenso es justo y merecido pero yo, en este momento, no lo veo así. Es por eso que os pregunto vuestra opinión.

Por favor, no me preguntéis el nombre del club, o de los profesionales que lo impartían ya que no tengo ningún interés en hacerles mala publicidad. Solamente quería compartir esto con los usuarios del foro.

Cualquier opinión o crítica que queráis hacer será bienvenida.

Muchas gracias por leer este rollazo ;)

Un saludo.

Responder

Accede a Infobarrancos/Sorteo para más información