AUTORIZACIONES PARA BARRANQUISMO

Nuestro rincón donde poder hablar de cualquier tema

Moderador: samu

Responder
FELIXG
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ago 10, 2021 6:48 pm

Re: AUTORIZACIONES PARA BARRANQUISMO

Mensaje por FELIXG » Mar Ago 17, 2021 12:27 pm

Buenos dias compañeros.
Muchisimas gracias por la informacion.
Solo apuntar que el señor que nos requirio la documentacion se identifico y mostro su acreditacion como guarda de aguas de la CHT, llevaba uniforme y conducia un vehiculo oficial. A todas luces era un empleado de la CHT. Nuestros datos eran para levantar acta de que estabamos haciendo barranquismo y enviarla a su administracion para una posible propuesta de sancion administrativa ya que no teniamos el permiso para hacer dicha actividad que segun esta persona era necesario. Si que es cierto que se mostro dubitativo ante ciertas cuestiones que le planteamos y ahora depues de leer el mail que os han hecho llegar desde la propia CHT todo parece apuntar que dicha actividad no requiere de permiso alguno y que el guarda que nos pidio los datos o bien no era conocedor de esta circunstancia o bien le habian pasado una informacion erronea. Por cierto, el guarda se mostro correcto en todo momento.

Lo dicho muchisimas gracias y felices barrancos.


acenteno
Mensajes: 45
Registrado: Lun May 17, 2021 8:43 am

Re: AUTORIZACIONES PARA BARRANQUISMO

Mensaje por acenteno » Mié Ago 11, 2021 11:45 am

Hola Barranquistas!!!

Por aportar un poco mas de luz sobre este asunto, si se acude actualmente al barranco de Arbillas (2021) se pueden encontrar carteles informativos con los logos del ministerio y ecologistas en acción informando que se encuentra en un espacio protegido. Por otro lado y como bien comentáis según el momento alguna persona puede hacerse pasar por algún tipo de vigilante del espacio o recriminarte que allí no se puede estar...

Pues bien decirlos los carteles que hay colocados son totalmente falsos ya que la figura de protección a la que hacen referencia no solo no existe en la zona si no que los organismos que los regulan no son los que aparecen reflejados.
Por otro lado si alguna persona os pide algún tipo de identificación o permiso ha de ser Guardia Civil a través del SEPRONA o las unidades de seguridad ciudadana o los agentes medioambientales de la comunidad de castilla y león debidamente uniformados y los cuales en caso de duda os enseñaran sus credenciales.

Tanto los carteles como hacerse pasar por una autoridad sin serlo incurren en un delito, por lo que en caso de dudas o problemas lo mejor es no entrar en conflicto y llamar a la autoridad competente (Guardia Civil o Agentes Medioambientales).

Me consta de que son casos aislados con ciertos individuos en algunos casos ciertamente agresivos, por lo que lo mejor es ser cordiales, no entrar en conflicto y como hacemos siempre con todos los barrancos respetar al máximo el entorno.

samu
Mensajes: 260
Registrado: Lun Jun 04, 2018 11:51 am

Re: AUTORIZACIONES PARA BARRANQUISMO

Mensaje por samu » Mié Ago 11, 2021 11:09 am

Hola compañeros,
Este es el mail que enviamos a la Cuenca Hidrográfica del Tajo:

Imagen


Y esta la respuesta de la Cuenca Hidrográfica del Tajo:


Imagen

A tenor de la respuesta que nos dan, no hay que solicitar ninguna autorización para realizar el descenso.

Buen Barranco!

samu
Mensajes: 260
Registrado: Lun Jun 04, 2018 11:51 am

Re: AUTORIZACIONES PARA BARRANQUISMO

Mensaje por samu » Mar Ago 10, 2021 11:43 pm

Hola Felix,

Primera noticia que tengo que haya que pedir una autorización, como te ha comentado David, nosotros fuimos hará un mes y no tuvimos problemas.

No obstante, hemos enviado un mail a informaciom@chtajo.es, para que nos informem si hay alguna restricción, requisito de autorización o algún impedimento para realizar el descenso.

Os mantendremos informados.

Salu2

Avatar de Usuario
djuarez
Mensajes: 1531
Registrado: Mar Jun 12, 2018 3:17 pm

Re: AUTORIZACIONES PARA BARRANQUISMO

Mensaje por djuarez » Mar Ago 10, 2021 7:25 pm

Hola Felix!

Nosotros estuvimos hace un mes, después ha ido mucha gente a Arbillas y hasta ahora nadie había comentado nada por el estilo... Me da que será alguien del entorno, de esos mismos que sabotean las instalaciones. Pedirte datos solo pueden hacerlo agentes de la autoridad, el resto no tienen ninguna potestad y podría estar vulnerando la ley de protección de datos.

A nivel nacional no hay nada, salvo espacios naturales en los que está regulado el descenso para evitar masificaciones y el deterioro del entorno.

De todas formas estaremos atentos, si alguien nos comenta algo más informaremos por aquí y en la Wiki.

Salu2

FELIXG
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ago 10, 2021 6:48 pm

AUTORIZACIONES PARA BARRANQUISMO

Mensaje por FELIXG » Mar Ago 10, 2021 6:59 pm

HACE UNA SEMANA UNOS AMIGOS FUERON HA HACER EL BARRANCO DE ARBILLAS EN AVILA Y SORPRESIVAMENTE UN FUERON AMONESTADOS POR ESTAR ALLI SIN AUTORIZACION. EL SEÑOR QUE LES TOMO LOS DATOS SE IDENTIFICO COMO VIGILANTE DE LA CUENCA HIDROGRAFICA Y COMENTO QUE PARA LA PRACTICA DEL BARANQUISMO ES PRECEPTIVO QUE SE SOLICITE EN EL ORGANISMO DE LA CUENCA CORRESPONDIENTE DONDE SE HALLE EL BARRANCO LA AUTORIZACION PARA PRACTICAR BARRANQUISMO. INDICO QUE ESTO ES UNA OBLIGATORIEDAD A NIVEL NACIONAL.
ALGUIEN TIENE ALGO MAS DE INFO SOBRE ESTE ASUNTO? REALMENTE ES NECESARIO PEDIR UNA AUTORIZACION CADA VEZ QUE SE VA A PRACTICAR BARRANQUISMO SEA DONDE SEA?
GRACIAS

Responder

Accede a Infobarrancos/Sorteo para más información